Blog

Noticia

Los caicedonitas ya tienen su propia Escuela de Cine

La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura, resaltan y felicitan a la Escuela de Cine Pakiko Ordóñez, que desde el 1 de enero del 2021 se trasladó al municipio de Caicedonia, creando una nueva sede para la Escuela de Cine de Autor.

El Maestro Pakiko Ordóñez fotógrafo y cineasta colombiano, cofundador del Mítico Movimiento cultural Ciudad Solar en Cali de los años 70 que dio origen a CALIWOOD, continúa con su experiencia de hacer cine, de la mano con la Maestra Yully Milena Ruiz Sabogal y el Músico Violinista Lautaro Ordóñez Ruiz, familia y arqueólogos del Cine de Autor, le brindarán una nueva experiencia educativa del séptimo arte a los caicedonitas.

Esta es una oportunidad extraordinaria, para descentralizar el cine hacia otras poblaciones que no cuentan con fácil acceso a éste tipo de conocimiento y estilo de vida personal y profesional. Es una Escuela en movimiento, que llega a la gente para generar desde el cine de autor, las artes audiovisuales y a los nuevos medios un bienestar social que ayude a interpretar las múltiples realidades que vive el ser y, así mismo, puedan fortalecer sus proyectos de vida en las diferentes etapas de desarrollo que se encuentren, sean niños, niñas, jóvenes o adultos.

La Escuela será de manera virtual, sumada a una buena pedagogía que creará altos niveles de pensamiento y se convertirá en un vehículo de acción valioso para los seres humanos, siendo un punto de encuentro generacional intercultural y de amigos, donde se respeta la experiencia, con el propósito de crear nuevas oportunidades profesionales, distintas al mercado convencional.

Para más información acerca de la Escuela de Cine los invitamos a ingresar al siguiente link:  www.escinecali.org

Camila Andrea Muñoz Pérez / Periodista.

Conversatorio

Maestro Pakiko Ordóñez junto al Médico-Cineasta Diego Valencia.

Conversatorio realizado desde la Biblioteca León de Greiff, el día viernes 23 de octubre a las 11:00 am desde su página de facebook, dirigido por el Lic. Fernando Valencia.

Muestra Cine

Daupará-Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia

“PARA VER MAS ALLÁ” Aquella capacidad que poseen los Jaibanás (sabedores Emberas) de visionar, de ver no sólo con los ojos, es lo que en lengua Embera se nombra con la palabra “daupará”. Para nosotros esta palabra expresa el poder de la visión indígena en el cine: el poder de ver más allá. Daupará es un escenario de exhibición y de intercambio cultural. La muestra busca realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer su voz y su mirada.

Cine

Fundación Patrimonio Fílmico

En cine se han registrado cien años de imágenes de nuestro país en noticieros, documentales, películas institucionales y caseras, cortos y largometrajes de ficción. En estos 30 años de actividades, la Fundación ha merecido la confianza de numerosos donantes y depositantes. Los resultados logrados en los procesos del archivo con la asignación de recursos para emprender y ejecutar proyectos en el área técnica, han posibilitado llevar a término valiosas investigaciones que han concluido con las producciones de importantes compendios audiovisuales, catálogos y publicaciones, que hoy son fuente de consulta para estudiantes, investigadores y realizadores:

Antropología

Instituto Colombiano de Antropología e historia

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Cultura. Dentro de sus funciones está el establecer los criterios científicos y técnicos y planificar el desarrollo de la investigación en los campos de la antropología social, arqueología, bioantropología, lingüística aborigen, historia colonial, etnohistoria y patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano.

Cine

Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas

La Academia organiza y produce los Premios Nacionales de Cine, Premios Macondo, que son el reconocimiento a la excelencia artística, técnica y narrativa del cine colombiano. Asimismo, realiza múltiples proyectos y eventos a favor de la formación, promoción y desarrollo del cine nacional.

Artes Plásticas

Maestro Pedro Alcántara Herrán

Es uno de los artistas que más se ha exhibido y estudiado en los últimos años a partir del programa de La Consentida del Museo de Antioquia. Su visión de la historia de Colombia ha sido revisitada por los curadores y comunidades que, a partir de estos programas del Museo 360, han encontrado eco en el pasado a las realidades del presente. Por todo ello hoy su obra es uno de los testimonios presentes en los relatos de la Sala De colonial y del nuevo montaje de Promesas de la modernidad.

“En sus grabados “Guerreros” (1972). […] el cuerpo afro es reformulado en su configuración interior, ancestral y actual a la vez. Al otorgar dicho cuerpo a personajes de las luchas afroamericanas actuales, este es entendido como instrumento de lucha y liberación.”(Tomado del libro ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Texto de Raúl Cristancho Álvarez.)🎨 Retrato de un Guerrero. 1972Litografía sobre lámina de aluminio (Tinta litográfica / Papel)🎨 Retrato de un Guerrero N° 1. 1972 Litografía sobre lámina de aluminio (Tinta litográfica / Papel)🎨 Homenaje a Jorge Jackson. 1972Litografía sobre lámina de aluminio (Tinta litográfica / Papel) 🎨 Así son los Héroes N°. 1. 1972Litografía sobre lámina de aluminio (Tinta litográfica / Papel). (Tomado del libro ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Texto de Raúl Cristancho Álvarez.)

Cine

Muestra Internacional Documental de Bogotá 

La Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO cumple en 2020, 22 años, consolidándose en la ciudad de Bogotá y en Colombia desde 1998 como el único evento anual especializado en el género documental y uno de los más significativos de Latinoamérica. Siendo en su origen una iniciativa del Ministerio de Cultura, es importante resaltar que la MIDBO es hoy por hoy, el referente obligado de circulación de las obras documentales producidas en el país. Así mismo, es un espacio excepcional en el que los ciudadanos y ciudadanas tienen oportunidad de encontrarse con material audiovisual que se sale de los lineamientos impuestos por el cine y la televisión comercial

ALADOS COLOMBIA (Corporación Colombiana de Documentalistas) es la institución representante del gremio en el país. Está conformada por más de ciento cuarenta profesionales activos en la producción, dirección, actividades técnicas, distribución, docencia, investigación y comunicación relativa al cine de no ficción, residenciados en Colombia y en el exterior. Facebool Live

Conéctate

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: